Skip to main content
  Condado de Treviño 2, 10º C 28033 Madrid  +34 91 766 07 92   

La Dra. Jiménez ante el intrusismo en la cirugía estética: 'Conlleva trastornos emocionales para los pacientes y un sobrecoste para ellos o para el Sistema Nacional de Salud'

Según el estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), sólo el 34,83% de los españoles que se someten a una intervención de Cirugía Estética se informan de la cualificación del médico que se la realizará. Y ello pese a las reiteradas advertencias de administraciones públicas, asociaciones de pacientes y sociedades médico-científicas sobre la gran intrusión que padece esta vertiente de la Cirugía Plástica.

"No es normal que un médico general se dedique a realizar aumentos de mama sin la formación necesaria sobre este tipo de intervención, con los consiguientes riesgos para las pacientes y la calidad del resultado."

Dra. Ana Jiménez

“Es frecuente -apunta la Dra. Ana Jiménez, secretaria general de la SECPRE- que algunas especialidades se solapen. Por ejemplo, los cirujanos plásticos hacemos cirugía de la nariz y los otorrinolaringólogos también y no pasa nada, porque unos y otros tenemos la formación curricular para ello. Lo que no es normal, por poner otro ejemplo, es que un médico general se dedique a realizar aumentos de mama sin la formación necesaria sobre este tipo de intervención, con los consiguientes riesgos para las pacientes y la calidad del resultado”.

La misma encuesta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética revela que el 16,48% de las intervenciones de Cirugía Estética practicadas anualmente por los cirujanos plásticos españoles tienen como objetivo corregir intervenciones previas, que resultaron defectuosas o de mala calidad tras ser realizadas en centros o por profesionales inadecuados.

“Esta circunstancia -comenta la Dra. Jiménez- complica las nuevas intervenciones desde el punto de vista clínico, conlleva evidentes trastornos emocionales para los pacientes y supone un sobrecoste, sea para ellos o para el Sistema Nacional de Salud si la intervención previa ha generado algún problema funcional y, en consecuencia, su corrección está cubierta por la sanidad pública”.

Sólo el 4,99% de los sondeados dicen recibir peticiones de quienes acuden a sus consultas para modificar algún rasgo físico y hacerlo parecido al de una persona célebre. Sin embargo, el porcentaje se eleva hasta el 10,15% en lo que respecta a los “selfies”; es decir, 1 de cada 10 pacientes recurre a un cirujano plástico influido por la difusión masiva de imágenes de sí mismo y la consiguiente opinión de otras personas sobre ellas.

  • Creado el

Solicita más información